Agendá tu cita
consejos financieros

¿Cómo facilitar el financiamiento bancario?

El banco desea colocar créditos, solo debés asegurarte de cumplir con dos aspectos: buen récord crediticio y capacidad de pago. Para mantener un buen récord crediticio debés continuar pagando tus deudas al día y cuidar tu endeudamiento. Se considera un endeudamiento sano que las cuotas de sus deudas actuales más la cuota de la casa no superen el 45% de su ingreso neto. ¡Tomá nota a lo siguiente!

  • Si tenés tarjetas de crédito lo ideal es usarlas de contado, de esta forma la mayoría de los bancos no la tomarán como deuda. Si la usás a crédito considerá que los bancos tomarán como deuda el pago mínimo y si tenés extra financiamientos (tasa ceros) el banco tomará la cuota como deuda mensual.
ODT10766_BlogsDiciembr_Novogar_Dic_Blog-03(2)

 

  • Si tenés deudas en almacenes, en la municipalidad, en el ICE, CCSS, instacredit, etc (no reguladas por SUGEF), tomá en cuenta que siempre son reportadas a los bancos por medio de las protectoras de crédito, por lo que en su momento te pedirán estados de cuenta de la deuda para conocer la cuota que pagan y poder considerarla en la capacidad de pago.

ODT10766_BlogsDiciembr_Novogar_Dic_Blog-03(3)

 

  • Si tenés deudas en la Asociación Solidarista y tu empresa le refleja la deducción de la cuota en la constancia de salario, el banco la tomará como deuda. Por el otro lado, si tenés deudas en cooperativas, considerá que la mayoría son reguladas por SUGEF y podrán reflejarse al revisar tu historial crediticio, deberás presentar un estado de cuenta para tomar la cuota como deuda en la capacidad de pago.
  • Si sos deudor o fiador de un familiar, investigá cuánto paga esa persona por mes en el crédito, pues, algunos bancos tomarán como deuda el 100% o el 50% de la cuota.

¿Qué pasa si soy asalariado?

Deberás demostrar continuidad laboral, por lo que si decidís cambiar de trabajo sería necesario pasar de un trabajo a otro lo más pronto posible para mantener las cotizaciones a la CCSS. Si tu constancia salarial indica que tenés menos de 1 año de laborar en la empresa actual, deberás presentar el estudio de cuotas de la CCSS para demostrar la continuidad.

ODT10766_BlogsDiciembr_Novogar_Dic_Blog-03(4)

Si tenés rebajos en tu constancia adicionales a los de ley (CCSS y Renta), deberás presentar las colillas de pago, para demostrar que esos rebajos no sean deudas (si fueran deudas deberán considerarse en la capacidad de pago). Y si tenés ingresos por extras y/o comisiones deben estar reflejadas en la orden patronal, de lo contrario sería necesario realizar una certificación de ingresos por contador público para certificarlas y presentar como atestado los estados de cuenta en donde se refleja ese ingreso adicional.

Novogar tiene a tu disposición un departamento de formalización, que te acompañará en el proceso del financiamiento, te estarán contactando 3 meses antes de la fecha de entrega de tu casa para iniciar.