Agendá tu cita

Hábitos para mejorar las finanzas del hogar

El camino que debés recorrer para obtener tu crédito hipotecario
Descargar ebook

Tener en cuenta alguna serie de consideraciones y recomendaciones para mejorar tus finanzas y las del hogar nunca está de más. Es importante que podás tener control positivo de tus ingresos para que así, salir avante con tus responsabilidades y a la vez darte gustos recreativos.

Algunos de los consejos que Novogar te quiere brindar son:

  • Realizá un presupuesto:

Para esto vas a necesitar hacer un listado de todo lo que considerás como un gasto (luz, agua, comida, gasolina, tarjetas de crédito, entre otros), se recomienda que para sacar un costo real revisés las facturas previas. A la vez es idóneo que, sabiendo los gastos, tratés de disminuir algunos de ellos para así darle más rentabilidad a tus ingresos.

Mantener este presupuesto, te hará saber en qué exactamente debés gastar mensualmente y en que no es necesario, considerando este el primer paso para saber con exactitud el destino inteligente de tu dinero.

  • Comprá inteligentemente:

Cuando tengás que realizar las compras en el supermercado, tratá de ser consciente de cuáles son esos productos que verdaderamente necesitás y cuáles no, considerando también los productos competencia y sus precios.

Es claro que entre tiendas de supermercados los costos varían, por lo tanto, buscá los supermercados que se ajustan a tu presupuesto -como ya te recomendamos-.

Cuando salgás de casa rumbo al supermercado, revisá qué está haciendo falta y qué cosas aún pueden rendir para la siguiente visita de compras, para que así no comprés en demasía ciertos productos que a la larga se pueden hasta vencer dentro de tu alacena.

  • Ahorrá:

Este consejo es el infaltable. Tomar un porcentaje de tus ingresos para simplemente guardarlos y no hacer uso de ellos, es la mejor medicina para curar emergencias financieras o para simplemente darte un gusto con ese dinero después de un cierto periodo.

El ahorro colabora con tu crecimiento, en caso de que tengás metas fijas como la compra de un carro o la realización de un viaje. Para este rubro lo recomendable es que le destinés un 10% de tus ingresos al ahorro, aunque si tenés oportunidad de engordar ese porcentaje, sería aún mejor.


  • Invertí en tu futuro:

Pensá en tus años de jubilación, y fuera del aporte que tenés o das a la Caja Costarricense de Seguro Social, tratá de costear un sistema de pensión que podás utilizar o disfrutar cuando estés retirado.

De este modo, estarías aprovechando tu etapa productiva para garantizar algún modo los años en los que ya no podés o debés laborar.

Tratar de mantener cautela y andar lejos del despilfarro, son actitudes que en mucho te ayudarán a que tus finanzas estén saludables.