Agendá tu cita
casa

3 tips para comprar casa este 2021

La llegada del año nuevo siempre vendrá acompañada de propósitos y metas por cumplir, y si una de las tuyas para 2021 es encontrar esa casa con la que soñás, vas a querer leer este artículo hasta el final. Aquí te presentaremos los puntos más importantes que debés tener en cuenta al momento de comprar tu casa nueva, tanto si la buscás para vivir en él como para invertir.

1. ¿Rentar o habitar? Esa es la cuestión: Cuando compramos una casa para beneficiarnos de la renta, es decir, como método de inversión, las características del inmueble que buscamos pueden variar bastante frente a las que necesitaríamos en caso de querer habitarlo, por lo que es de suma importancia definir de entrada el uso que le daremos a la propiedad.


Si definitivamente será para rentar o revender, tendremos que dejar de lado nuestras preferencias personales para centrarnos en aquellos temas que benefician la valorización del proyecto. En ese sentido, las viviendas con excelente ubicación y buen respaldo pueden ser una excelente opción, ya que al momento de su venta, presentan una relación calidad-precio muy positiva, que unos años después de ser entregada puede verse representada en un incremento significativo del valor comercial del inmueble.

De manera adicional, un elemento que puede brindarte un importante valor agregado a tu inversión es la cercanía a sitios de interés: los proyectos con fácil acceso a medios de transporte público, supermercados, centros comerciales o vías principales tienen un alto potencial de valorización que es ideal para aquellas personas que buscan una inversión en el sector inmobiliario.

2. Préstale atención a los tiempos de entrega: En términos generales, las casas se pagan en 2 fases: la cuota inicial (prima) y el porcentaje de financiación. Habitualmente, la cuota inicial representa un porcentaje del valor total de la propiedad y se cancela en plazos mensuales desde el momento en que se formaliza la venta hasta la fecha en que el inmueble es entregado.

El valor restante de la casa (porcentaje de financiación) es pagado por el comprador mediante el apoyo de un producto financiero como el crédito de vivienda. En consecuencia, es importante que tengás en cuenta el tiempo de entrega de la casa que comprarás, ya que contar con un plazo más amplio te dará un mayor margen de acción para pagar las cuotas mensuales de la inicial, y que de esta manera no comprometás una gran parte de tus ingresos mensuales (se recomienda que esta deuda no represente más del 30 % de lo que ganas mes a mes).

Además, comprar un proyecto en su lanzamiento o primeras etapas te podría brindar un mayor margen de ganancia gracias a la valorización, ya que al realizar la compra sobre planos el inmueble tiende a empezar a ganar valor comercial incluso mientras se construye.

3. Visualizá la vida que desees llevar cuando te entreguen la casa:Como te hemos contado, la mayoría de las veces la compra de vivienda es una inversión a mediano plazo (dependiendo de la fase del proyecto en la que comprés, pueden pasar varios meses para que tu casa sea entregada), por lo que es importante que al elegir no solo tengas en cuenta cómo vives hoy, sino cómo proyectas la vida que llevarás para el momento en el que recibas esa vivienda.

¿Estarás solo o acompañado? ¿Trabajarás desde casa o irás a diario a una oficina? ¿Tendrás mascotas? Todas estas son preguntas que deberás plantearte para asegurarte que al momento de recibir tu nuevo hogar te encontrés preparado para cumplir con todas tus exigencias y las de quienes te acompañarán en él, y serán los primeros testigos que cumpliste esa meta que te planteaste para 2021: Comprar tu casa nueva.