Agendá tu cita
casa

Comprar casa en tiempos de Covid-19

Una casa es sin duda una de las adquisiciones más importantes en la vida de una persona. Quienes ya habían iniciado el proceso o tomado la decisión de compra o planeaban hacerlo este año, se preguntan si es posible o incluso conveniente comprar una casa en medio de la pandemia por COVID-19.

Se trata de una buena decisión, incluso en este contexto, si se encuentra la casa adecuada a las necesidades e intereses, se cuenta con una situación económica y laboral estable, y se tiene acceso a un financiamiento atractivo. Algunas acciones para aquellos que desean adquirir una propiedad:

 

  1. Identificá las características de tu casa ideal, muchas personas durante la cuarentena, han revalorado la necesidad de espacios para trabajar, zonas de descanso más amplias, algunos quieren un espacio con patio, un salón de meditación o un espacio para hacer ejercicio.
  2. Ajustá tu presupuesto y revisá tu situación financiera. Hoy necesitás ser mucho más estricto y aterrizado con tu presupuesto, incluso podés optar por ajustarlo a la baja para mantener una zona de seguridad. No gastés de más, valorá muy bien tu oferta.
  3. Obtené una preaprobación de crédito,y revisá que los términos del financiamiento son adecuados para vos HOY, no pensando en un futuro optimista.
  4. Tené asesoría personal (un agente). El proceso de compra podría ser confuso para alguien novato en el tema. Contar con un servicio de acompañamiento será muy apreciado por el comprador, y en cuarentena se hace incluso más necesario. Preguntá mucho, identificá todas las dudas que debés solucionar y apoyate en el agente para resolverlas.
  5. Encontrá el hogar ideal a tus necesidades e intereses. Utilizá plataformas web para encontrar opciones, programá recorridos virtuales, utilizá opciones de videollamada o consultá con tu agente opciones para obtener más información sobre la propiedad sin salir de casa.
  6. Revisá y valorá el vecindario. La zona elegida debe responder a tus necesidades clave como conexión con transporte público, cercanía de escuelas y supermercados, áreas verdes o restaurantes. También es necesario valorar si se encuentra  cerca del trabajo o de un familiar. Esto también lo podés hacer virtual usando herramientas como Google Maps.
  7. Alistá tu presupuesto inicial. La recomendación general es estimar un 20% del valor de propiedad para hacer el pago inicial del financiamiento hipotecario y los gastos notariales; esto puede variar de acuerdo con la tasa de interés, pero es un porcentaje adecuado.
  8. Tené un plan de emergencia.Ya sea que te preocupe el flujo de dinero o simplemente para estar preparado para cualquier eventualidad de mantenimiento, catástrofe natural o accidente del hogar, es importante comprar una casa por debajo de tu presupuesto y mantener un fondo de emergencia. Considera del 1 al 4% del valor de la propiedad para composturas futuras y del 1 al 3% para emergencias.
  9. Mantenete seguro. Hoy todo el proceso de compra-venta puede ser abordado de forma digital. Antes salir a la calle, consultá si hay forma de realizarlo en línea; actualmente podés encontrar una propiedad de tu interés, visitarla, solicitar un crédito, y hasta firmar el contrato de forma digital o remota. 

 

Blog05

 

Hoy y después de la pandemia, la tecnología y acompañamiento, son los elementos clave para una buena experiencia, además de hacer más eficiente el proceso, le da más información al comprador y al final le permite tomar mejores decisiones.