En Novogar, la equidad de género no es una política, es una práctica integrada en la cultura de la empresa.
Y es que, con un enfoque en competencias, un ambiente de apoyo adaptado a las necesidades individuales y una política de puertas abiertas desde la Gerencia General, Novogar ha establecido un estándar para la inclusión y el desarrollo profesional sin distinción de género.
«La llave para el éxito es sumar, no dividir. En Novogar, el género no hace la diferencia; la hacemos cada uno con nuestras actitudes,» afirmó Paula Ramírez, Subgerente de Recursos Humanos de la empresa.
¿Cómo Novogar promueve un entorno seguro para sus colaboradoras?
Novogar es 100% libre de acoso sexual y en sus proyectos, por ejemplo, se mantiene rotulación sobre este tema.
Además, sus proveedores, contratistas y personal externo adquieren el mismo compromiso mediante la inclusión de cláusulas específicas dentro del contrato.
Paralelamente, las iniciativas desarrolladas por la inmobiliaria incluyen a lo interno una política de cero tolerancia al acoso laboral y un reconocimiento equitativo de los logros de todos los colaboradores.
Acciones para el crecimiento profesional de las mujeres
En términos de contratación y promoción, Novogar valora el perfil, las habilidades blandas como la técnica, experiencia, entre otras. Esto ha resultado en una baja rotación y un crecimiento horizontal significativo, con un 55% de la plantilla compuesta por mujeres que abarcan un amplio rango de edad, entre los 20 y los 60 años.
«Los resultados laborales se reflejan en el desarrollo de nuevas habilidades y especializaciones, impulsados por el crecimiento de la empresa y las necesidades del mercado,» señala Ramírez.
Novogar también implementa programas de capacitación y sensibilización específicos sobre temas de género y diversidad en el lugar de trabajo, con el objetivo de seguir fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso para todos sus colaboradores.
Durante marzo y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizan actividades participativas que celebran y educan sobre temas de género, familia, trabajo, educación, y salud.
“Estamos muy orgullosos, pero sobre todo agradecidos, por el ambiente laboral que se vive en Novogar, porque es una construcción conjunta de toda la empresa, donde desde la gerencia, y todos los colaboradores estamos comprometidos en crear un entorno de trabajo respetuoso y colaborativo, donde oportunidades de promoción y/o atracción de talento están libres de prejuicios”; finalizó Ramírez.
**Este texto fue publicado originalmente en el diario La República en Costa Rica.
Deja una respuesta